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Este articulo fue escrito el 30 ene 2012, y está etiquetado dentro de Comunicación.

Por qué es importante la comunicación interna en una empresa

Uno puede tener una capacitación para la gestión empresarial impresionante o tener una formación comercial impecable pero la primera cosa que una persona que se ponga al frente de una compañía tiene que tener claro es que la verdadera fuerza de esa organización reside en su capital humano, en el conjunto de personas que integran una corporación. Hay infinidad de estudios que demuestran lo rentable que supone el tener a los trabajadores implicados en el fin común del negocio.

Teniendo en cuenta que la empresa no deja de ser un conjunto de personas que trabajan para conseguir un objetivo común, la comunicación interna se convierte en un elemento básico para el buen funcionamiento de una compañía. Y no solamente para el funcionamiento, los trabajadores son los mejores embajadores de la empresa en el exterior, el tener una buena reputación como empresa debe de empezar por el trato a los empleados. Todo lo que pasa dentro de una organización sale fuera y hoy en día la posibilidad de que esa información tenga repercusión es mucho mayor por la explosión de las redes sociales como plataforma para compartir ideas y opiniones.

Existen diversas herramientas para hacer partícipes a todos los integrantes de una compañía de las decisiones, retos y demás informaciones que genera su cúpula directiva. El viejo tablón de anuncios, mantener reuniones periódicas, convenciones si es que se trata de una compañía de grandes dimensiones, una revista corporativa o una newsletter interna son algunas de ellas.

Sin embargo, sería un error concebir la comunicación interna como un mero altavoz de los jefes para mantener informados a los trabajadores de las decisiones que se van a tomar o de la misión, visión, valores u objetivos de la empresa. La comunicación no sólo debe ser descendente, es importante que los altos mandos conozcan que es lo que está pasando en los diferentes departamentos. Los que mejor pueden aconsejar y valorar cómo se está trabajando en una empresa es justamente la gente que está en el funcionamiento del día a día por lo que una cosa tan corriente como un buzón de sugerencias o que en las reuniones periódicas se entable una conversación y que la información no sea unidireccional puede llegar a ser una fuente muy importante de mejoras para la salud de la empresa.

Hasta ahora hemos hablado del buen clima y de la productividad como principales ventajas de una buena comunicación interna en una organización. Sin embargo, hay otros beneficios de que la información fluya correctamente entre todos los miembros de una empresa como reducir el nivel de tensiones y conflictos, estimular la creatividad y la colaboración o la que a mi personalmente me parece más importante facilita la adaptación de la organización a los cambios. Vivimos en un momentos de incertidumbre, muchos gurús de la economía aventuran cambios radicales en las relaciones empresariales que van a provocar que muchas empresas tengan imperiosamente que modificar sus objetivos, funcionamientos o filosofías. La comunicación interna se convierte de esta forma en una herramienta clave para poder abordar esa transformación de una forma rápida y eficaz.

Ricardo Marí.

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One Comment

  1. Call Center
    26 diciembre, 2013

    Estamos de acuerdo contigo Ricardo. La comunicación es uno de los pilares fundamentales de la empresa, tanto interna como externa. Desde el mensaje puramente “marketiniano” centrado en las ventas hasta el aceite que engrasa los diferentes niveles de la empresa, la comunicación favorece el desarrollo de la empresa en todos sus niveles. De hecho, una correcta comunicación interna hace que el trabajador se sienta parte del proyecto empresarial y se involucre en el objetivo de la empresa y, si el trabajador está agusto en su puesto de trabajo, lo comenta entre los suyos generando un valor de comunicación externa dificilmente superable por niguna camapaña de imagen. Excelente artículo Ricardo. Un saludo. :)

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